Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Acuerdo 041 de 2004,  por medio del cual  se crea el Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena de Indias  y se dictan otras disposiciones.

 

1.  El   Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena, sustituirá a todas las entidades del orden distrital,  previo  cálculo  actuarial,  en el reconocimiento  y pago  de pensiones, de jubilación,  invalidez y sustituciones  a los trabajadores y empleados del Distrito.

2.  Sustituir el pago de pensiones de jubilación, invalidez y de sustitución o sobrevivientes, a cargo del fondo de pensiones de empleados,  trabajadores y pensionados del Distrito de Cartagena,  las empresas públicas distritales en liquidación y los demás entes descentralizados del orden distrital cuando lo decida el alcalde mayor de Cartagena.

3.  Sustituir a todas las entidades del orden distrital, para lo cual las entidades del orden distrital deberán  realizar el cálculo  actuarial y definir, las condiciones del aporte de los recursos que garanticen el pago de las pensiones, bonos pensionales o cuotas partes pensionales  hasta la fecha de sustitución, en caso contrario, el Fondo de Pensiones del Distrito solo sustituirá a las entidades distritales en las obligaciones pensionales causadas a partir de la fecha de su constitución.

4.  Tomar las medidas necesarias para que se dé cabal cumplimiento a la mesada pensional adicional de que trata en el artículo 142 de la ley 100 de 1993.

5.   Llevar los registros contables y estadísticos necesarios para garantizar un estricto control  del uso de los recursos y constituir una base de datos del personal afiliado con el fin de cumplir todas las obligaciones que en materia pensional, deba tener el respectivo fondo.

6.  Velar por todas las entidades sustituidas en el pago de pensiones, cumpla oportunamente con las sumas correspondientes a cada entidad,  por concepto de pasivos pensionales.

7.  Liquidar y sustituir en los pagos de los bonos pensionales, cuotas partes pensionales y el porta  de los recursos que garanticen el pago  de las pensiones, bonos pensionales o cuotas partes causadas hasta la fecha de sustitución;  en caso contrario  el Fondo de Pensiones del Distrito  solo sustituirá   a las entidades distritales  en las obligaciones pensionales causadas a partir de la fecha de su  constitución.

8.  Sustituir al fondo de pensiones y prestaciones de empleados, trabajadores, y pensionados  del distrito de Cartagena, en el reconocimiento y pago de pensiones de aquellas personas que han cumplido el tiempo de servicios y no han llegado a la edad señalada para adquirir el derecho a la pensión,  una vez se reconozca,  siempre y cuando no se encuentre afiliado  a ninguna otra administradora del régimen de pensiones de cualquier orden.

9.  Liquidar y sustituir  en los pagos de los bonos pensionales de qué trata el artículo 123 de la ley 100 de 1993, los cuales están a cargo  del fondo sustituido.

10.     Sustituir a los organismos descentralizados del Distrito que tengan  a su cargo el pago directo de pensiones cuando lo decida el alcalde mayor de  Cartagena.

11.      Solicitar y gestionar ante las entidades deudoras de cuotas partes pensionales los valores correspondientes a este.

 12. Elaborar y mantener actualizado el cálculo actuarial.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Es  una prestación económica,  de pago único  a la cual tiene derecho la persona,  que habiendo alcanzado la edad para pensionarse, no cumplió con  los requisitos  de  semanas  o  tiempo  de  servicios,  o  en  el  caso  de  que  se encuentre   pensionado   por   una   pensión   de   invalidez   profesional,   o   estando calificado con más del  50% de PCL de origen común, no cuenta con el número de semanas  cotizadas para acceder a la pensión de invalidez de origen común. 

La solicitud ante el Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena se presenta  cuando la persona, no se encuentre afiliado  a  otra administradora del régimen de pensiones de cualquier orden  u  otra entidad administradora  o Fondo de Pensiones  Pensionada  y   carece   de   capacidad para económica de seguir cotizando.

 

Requisitos: Debe anexar  los siguientes documentos originales o en copia autentica, según el caso.

 

·         Descargue y diligencie el Formato único Descargue aquí. (link descarga formato Único)

·         Fotocopia del documento de identidad del reclamante.

·         Registro Civil de nacimiento para los nacidos a partir del 15 de junio de 1938; para los nacidos antes del 15 de junio de 1938, partida eclesiástica de bautismo.

·         Certificación de tiempo laborado expedido por la Dirección de Talento Humano.

·         Declaración   juramentada   informando  que no se encuentre afiliado  a ninguna otra administradora del régimen de pensiones de cualquier orden ninguna otra entidad administradora  o Fondo de Pensiones  Pensionada  y   carece   de   capacidad para económica de seguir cotizando.

·         Si   actúa   a   través   de   apoderado  deberá anexar poder debidamente autenticado.

 

 

 

Es un título valor que representa en tiempo y dinero, los aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones.

 

La solicitud ante el Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena,  la presenta  directamente la  entidad  administradora del régimen de pensiones de cualquier orden  u  otra entidad administradora  o Fondo de Pensiones  Pensionada al que se encuentre afiliado el  trabajador, empleado  o  pensionado del Distrito de Cartagena.

 

Requisitos:   Debe anexar  los siguientes documentos originales o en copia auténtica, según el caso.

·         Descargue y diligencie el Formato Único  Descargue aquí. (link descarga formato único)

·         Fotocopia del documento de identidad del solicitante.

·         Folio de Registro Civil de nacimiento para los nacidos a partir del 15 de junio de 1938 para los nacidos antes del 15 de junio de 1938 Partida eclesiástica de bautismo.

·         Certificación de tiempo laborado expedido por la Dirección de Talento Humano.

 

 

Es una prestación económica  periódica, que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible

Requisitos:   Debe anexar  los siguientes documentos originales o en copia autentica, según el caso.

 

·         Descargue y diligencie el Formato Único  Descargue aquí. (link descarga formato Único)

·         Fotocopia del documento de identidad del solicitante.

·         Folio de Registro civil de nacimiento para los nacidos a partir del 15 de junio de 1938 para los nacidos antes del 15 de junio de 1938 Partida eclesiástica de bautismo.

·         Certificación de tiempo laborado expedido por la Dirección de Talento Humano-  CETIL.

·         Si   actúa   a   través   de   apoderado  deberá anexar poder debidamente autenticado

 

 

Es un proceso administrativo, a causa del fallecimiento de un pensionado  administrado por el Fondo Territorial de Pensiones  de Cartagena,  por invalidez o vejez,  previo al estudio  de los requisitos,  se  otorgará el reconocimiento de una pensión sustituta en favor de  sus  beneficiarios,  de conformidad con la Ley 100 de 1993.

 

Requisitos:   Debe anexar  los siguientes documentos originales o en copia autentica, según el caso.

 

·         Descargue y diligencie el Formato Único  Descargue aquí. (link descarga formato Único)

·         Folio de Registro civil de defunción del causante

·         Documento de identidad del reclamante

·         Registro civil de nacimiento de los reclamantes (Registro Civil de nacimiento  para los nacidos a partir del 15 de junio de 1938; para  los  nacidos  antes  del  15  de  junio  de 1938 Partida eclesiástica de bautismo)

·         Registro civil de matrimonio (cónyuge)

·         Declaración Extra juicio juramentada de convivencia (compañera permanente)

·   Declaración juramentada de dos testigos sobre la convivencia y dependencia económica  del reclamante con él o la  causante.

·         Curador, guarda en caso que se requiera para el beneficiario declarado inválido.

·     Certificado de estudios si quien pretende la sustitución es un hijo mayor de 18 años y menor de 25 años.

·      Dictamen   de   Calificación   de   Pérdida   de Capacidad Laboral proferido por la junta regional de calificación si quien pretende es un discapacitado físico, Declaración extra juicio de dependencia económica.

 

 

 

La cuota parte pensional, es el mecanismo de soporte financiero de la pensión que permite el recobro que tienen que efectuar las Cajas, Fondos de Previsión Social o la entidad reconocedora de una prestación pensional, con cargo a las entidades en las cuales el trabajador cotizó o prestó sus servicios, de conformidad con lo señalado en los Decretos 2921 de 1948, 1848 de 1969, en las Leyes 33 de 1985 y 71 de 1988.

 

Cuotas partes procede a verificar que la cuenta de cobro cumpla con los requisitos de la circular 69, ley 1066 de 2006 y la circular 021 de 06 de agosto de 2012.

 

Los requisitos son los siguientes:

a) Que las cuotas partes que se cobran no se hayan suprimido de conformidad con la Ley 490 de 1998 y Decreto 1404 de 1999.

b) Que se hubiera surtido el procedimiento de aceptación señalado anteriormente.

c) Que no se encuentren prescritas.

Debe acompañarse:

a) Actos Administrativos de reconocimiento de las prestaciones donde se haya aplicado la figura de la cuota parte pensional (pensión de jubilación, reliquidaciones, sustituciones, etc.) y los soportes que dieron origen al reconocimiento de la prestación tales como: registro civil de nacimiento, certificados de tiempos de servicios y de factores de salario;

b) Acto administrativo de la entidad concurrente donde acepte la obligación impuesta o la constancia de su notificación y del silencio administrativo positivo.

 

 

Es la liquidación que se aplica para determinar si el valor liquidado corresponde a los derechos adquiridos, evento en el cual se podría generar un retroactivo al realizarse el ajuste o indexación de la 1 mesada pensional.

 

Documentación requerida:

 

1. Reclamación radicada en oficina de archivo y correspondencia de Alcaldía     de Cartagena, debe ser puntual en cuanto a lo que pretende. 

 

 

 

Ajuste por salud: Es la devolución que hace el Fondo Territorial de Pensiones al pensionado por el mayor valor deducido por cotización a salud.

 

Compensación en salud: es la devolución que hace el Fondo Territorial de Pensiones a los pensionados compartidos por el mayor valor en salud que pagan a Colpensiones.

 

Documentos originales o en copia auténtica:

 

1.    Reclamación radicada en oficina de archivo y correspondencia de Alcaldía de Cartagena señalando con claridad lo que pretende.

2.  Volantes de pago de las tres últimas mesadas pensionales del Fondo de Pensiones si lo que se pretende es el reajuste de Colpensiones o cualquier otro fondo, si lo que se pretende es la compensación por elevación de la cotización al sistema de salud.  

 

 

 PASO A PASO PARA PENSIONADOS:

 

Es la autorización dada por el pensionado, al Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, para que realice el descuento de la mesada pensional para cubrir la obligación financiera adquirida.

 

Documentos correspondientes a las solicitudes de libranzas de los pensionados.

 

Estos documentos son:

·      Oficio remisorio membretado y en original, debe incluir: (tipo de libranza, nombre del pensionado, cédula, número de cuotas y valor del crédito).

·         Libranza o pagaré (de la entidad financiera o cooperativa: en original y completamente diligenciada.)

·         Certificado de pensión.

·         Cédula de ciudadanía del pensionado.

·         Volante de pago de la última mesada pensional.

 

Aquellos casos en el que el pensionado tenga la vocación de compartir, este debe solicitar a Colpensiones o descargar de la página de la entidad, las semanas cotizadas.

 

  PASO A PASO PARA ENTIDADES:

 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

La cuota parte pensional, es el mecanismo de soporte financiero de la pensión que permite el recobro que tienen que efectuar las Cajas, Fondos de Previsión Social o la entidad reconocedora de una prestación pensional, con cargo a las entidades en las cuales el trabajador cotizó o prestó sus servicios, de conformidad con lo señalado en los Decretos 2921 de 1948, 1848 de 1969, en las Leyes 33 de 1985 y 71 de 1988.

 

Cuotas partes procede a verificar que la cuenta de cobro cumpla con los requisitos de la circular 69, ley 1066 de 2006 y la circular 021 de 06 de agosto de 2012.

 

 Los requisitos son los siguientes:

a) Que las cuotas partes que se cobran no se hayan suprimido de conformidad con la Ley 490 de 1998 y Decreto 1404 de 1999.

b) Que se hubiera surtido el procedimiento de aceptación señalado anteriormente.

c) Que no se encuentren prescritas.

Debe acompañarse:

a) Actos Administrativos de reconocimiento de las prestaciones donde se haya aplicado la figura de la cuota parte pensional (pensión de jubilación, reliquidaciones, sustituciones, etc.) y los soportes que dieron origen al reconocimiento de la prestación tales como: registro civil de nacimiento, certificados de tiempos de servicios y de factores de salario;

b) Acto administrativo de la entidad concurrente donde acepte la obligación impuesta o la constancia de su notificación y del silencio administrativo positivo.