Fondo Territorial de Pensiones del Distrito configuró el Sistema PISIS

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Alcaldía se blinda para evitar fraude en cobro de pensiones

Fondo Territorial de Pensiones del Distrito configuró el Sistema PISIS

En aras a garantizar el buen manejo de los recursos públicos, la administración del alcalde, William Dau Chamat, logró la configuración del Sistema Pisis, que permitirá avanzar en el cruce masivo de fallecidos y disminuir el riesgo de pagos a pensionados muertos.

 

 Cartagena de Indias, D. T. y C., 12 de mayo de 2021. El director del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, Carlos Alberto La Rota García, explicó que luego de un año de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se logró exitosamente la implementación del sistema Pisis, lo cual permite avanzar puntualmente en cruces masivos de fallecidos y disminuir el riesgo de realizar pagos a pensionados muertos. Esto implicó la creación de usuarios, la configuración de firmas digitales, la configuración de los equipos del Fondo de Pensiones de Cartagena y múltiples mesas de trabajo.

 

Destacó La Rota García, que, en cumplimiento del eje, Cartagena Transparente, en el pilar Cartagena hacia a la Modernidad, del plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” se logró implementar en FONPECAR esta herramienta, que es un sistema establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 1537 del 12 de mayo de 2015, en el cual se puede cruzar de forma masiva la base de datos de pensionados activos del Fondo de Pensiones de Cartagena con la base oficial de fallecimientos del Ministerio de Salud e identificar nuevos fallecimientos.

 

La base de datos de fallecimientos del Minsalud es la base oficial más actualizada y completa del país.

 

“A finales del año pasado, precisamente, la Procuraduría conminó al Distrito de Cartagena a la implementación de un sistema oficial, como este, para identificar de forma masiva los fallecimientos con el fin de reducir el riesgo de pagar mesadas a pensionados fallecidos, y ya lo tenemos, el cual quedará implementado de ahora en adelante y de forma permanente”, detalló el director de FONPECAR, Carlos La Rota García.

 

“Por último, y no menos importante, queremos agradecer especialmente a dos colaboradores del Fondo que hicieron importantes aportes para conseguir que este proyecto se materializara, ellos son nuestros asesores externos Víctor Correa Méndez, quien nos apoyó como enlace con el Ministerio de Salud y Protección y Carlos Ruiz Navarro, quien nos apoyó en lo concerniente a la configuración del sistema en FONPECAR”, dijo La Rota García.