Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Acuerdo 041 de 2004,  por medio del cual  se crea el Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena de Indias  y se dictan otras disposiciones.

 

1.  El   Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena, sustituirá a todas las entidades del orden distrital,  previo  cálculo  actuarial,  en el reconocimiento  y pago  de pensiones, de jubilación,  invalidez y sustituciones  a los trabajadores y empleados del Distrito.

2.  Sustituir el pago de pensiones de jubilación, invalidez y de sustitución o sobrevivientes, a cargo del fondo de pensiones de empleados,  trabajadores y pensionados del Distrito de Cartagena,  las empresas públicas distritales en liquidación y los demás entes descentralizados del orden distrital cuando lo decida el alcalde mayor de Cartagena.

3.  Sustituir a todas las entidades del orden distrital, para lo cual las entidades del orden distrital deberán  realizar el cálculo  actuarial y definir, las condiciones del aporte de los recursos que garanticen el pago de las pensiones, bonos pensionales o cuotas partes pensionales  hasta la fecha de sustitución, en caso contrario, el Fondo de Pensiones del Distrito solo sustituirá a las entidades distritales en las obligaciones pensionales causadas a partir de la fecha de su constitución.

4.  Tomar las medidas necesarias para que se dé cabal cumplimiento a la mesada pensional adicional de que trata en el artículo 142 de la ley 100 de 1993.

5.   Llevar los registros contables y estadísticos necesarios para garantizar un estricto control  del uso de los recursos y constituir una base de datos del personal afiliado con el fin de cumplir todas las obligaciones que en materia pensional, deba tener el respectivo fondo.

6.  Velar por todas las entidades sustituidas en el pago de pensiones, cumpla oportunamente con las sumas correspondientes a cada entidad,  por concepto de pasivos pensionales.

7.  Liquidar y sustituir en los pagos de los bonos pensionales, cuotas partes pensionales y el porta  de los recursos que garanticen el pago  de las pensiones, bonos pensionales o cuotas partes causadas hasta la fecha de sustitución;  en caso contrario  el Fondo de Pensiones del Distrito  solo sustituirá   a las entidades distritales  en las obligaciones pensionales causadas a partir de la fecha de su  constitución.

8.  Sustituir al fondo de pensiones y prestaciones de empleados, trabajadores, y pensionados  del distrito de Cartagena, en el reconocimiento y pago de pensiones de aquellas personas que han cumplido el tiempo de servicios y no han llegado a la edad señalada para adquirir el derecho a la pensión,  una vez se reconozca,  siempre y cuando no se encuentre afiliado  a ninguna otra administradora del régimen de pensiones de cualquier orden.

9.  Liquidar y sustituir  en los pagos de los bonos pensionales de qué trata el artículo 123 de la ley 100 de 1993, los cuales están a cargo  del fondo sustituido.

10.     Sustituir a los organismos descentralizados del Distrito que tengan  a su cargo el pago directo de pensiones cuando lo decida el alcalde mayor de  Cartagena.

11.      Solicitar y gestionar ante las entidades deudoras de cuotas partes pensionales los valores correspondientes a este.

 12. Elaborar y mantener actualizado el cálculo actuarial.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 Click al documento completo para radicar la solicitudINDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA

 

 

Click al documento completo para radicar la solicitud - BONOS PENSIONALES

 

 Click al documento completo para radicar la solicitud - P. DE JUBILACIÓN

Click al documento completo para radicar la solicitudSUSTITUCIÓN PENSIONAL

 

 Click al documento completo para radicar la solicitud - CUOTAS PARTES

 Click al documento completo para radicar la solicitudRELIQUIDACIÓN E INDEXACIÓN

 

.Click al documento completo para radicar la solicitudAJUSTE POR SALUD Y COMPENSACIÓN

 

 

Click al documento completo para radicar la solicitud - LIBRANZAS

 

PASO A PASO PARA PENSIONADOS:

 

 

 PASO A PASO PARA ENTIDADES:

  

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

La cuota parte pensional, es el mecanismo de soporte financiero de la pensión que permite el recobro que tienen que efectuar las Cajas, Fondos de Previsión Social o la entidad reconocedora de una prestación pensional, con cargo a las entidades en las cuales el trabajador cotizó o prestó sus servicios, de conformidad con lo señalado en los Decretos 2921 de 1948, 1848 de 1969, en las Leyes 33 de 1985 y 71 de 1988.

 

Cuotas partes procede a verificar que la cuenta de cobro cumpla con los requisitos de la circular 69, ley 1066 de 2006 y la circular 021 de 06 de agosto de 2012.

 

 Los requisitos son los siguientes:

a) Que las cuotas partes que se cobran no se hayan suprimido de conformidad con la Ley 490 de 1998 y Decreto 1404 de 1999.

b) Que se hubiera surtido el procedimiento de aceptación señalado anteriormente.

c) Que no se encuentren prescritas.

Debe acompañarse:

a) Actos Administrativos de reconocimiento de las prestaciones donde se haya aplicado la figura de la cuota parte pensional (pensión de jubilación, reliquidaciones, sustituciones, etc.) y los soportes que dieron origen al reconocimiento de la prestación tales como: registro civil de nacimiento, certificados de tiempos de servicios y de factores de salario;

b) Acto administrativo de la entidad concurrente donde acepte la obligación impuesta o la constancia de su notificación y del silencio administrativo positivo.